domingo, 13 de noviembre de 2011

VIEJA PRAGA JUDÍA (Josefov)



La primera partida consiste en extraviarse por el viejo barrio de Josefov, donde estuvieron las casuchas de la judería. Jaroslav apenas tenía tres años cuando las derribaron, pero cree recordar aquel laberinto de casas ahumadas, sucias de lluvia y tiempo. Adivina las esquinas que ya no existen, los pasajes que formaban un entramado de calles ocultas y que permitían perderse entre las casas.

Uno: tirar los dados.
Dos: seguir el azar.
Y Jaroslav tuerce tres veces a la izquierda hasta encontrar el lugar donde estuvo la casa del señor Machal, un ropavejero judío que arrastraba una carretilla, subía a todos los desvanes de Josefov y comerciaba con las prostitutas del barrio, que le vendían a buen precio prensas y cosas olvidadas de sus clientes.



El gueto se convirtió en un barrio de burdeles y tugurios cuando el rey José II permitió que los judíos abandonaran aquella ciudad insalubre dentro de de la ciudad. Los pudientes dejaron el gueto y se hicieron casas enormes en las afueras, mientras que Josefov se transformó en un pequeño círculo del infierno dentro de Praga.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario